viernes, 10 de junio de 2011

Fringe: 'Si' Peter no existe - Parte 4


Hoy tenemos un excelente resumen de toda la Primera Temporada sobre lo que hubiera pasado si Peter nunca hubiera existido en el mundo de Fringe. Gracias a Chiquinquira por este genial aporte.

Mucho se ha especulado que pasará con Fringe con la desaparición, o mejor dicho evaporación, de Peter. Los productores han dicho que las cosas hubiesen ocurrido de otro modo.

Aquí mis consideraciones de los hechos de Fringe que no podrán tener otra explicación.

1x01 "Pilot"

SI PETER NO EXISTE: Olivia no podría haber sacado a Walter del St. Claire para ayudarla a encontrar la cura de Jhon Scott. Walter sólo podía salir bajo la supervisión de un familiar cercano. Y ante esta circunstancia, no existiría Fringe.

Suponiendo que los escritores encuentren una explicación razonable para justificar la salida de Walter, una puede ser que Elizabeth está viva, pues al no existir Peter no habría culpa y remordimiento por su secuestro entonces tampoco hubiese habido suicidio. Pero aunque Olivia haya contado con la ayuda de la esposa para sacarlo del Hospital, Walter no habría sido de mucha ayuda. Desde que salió Peter ha sido el único que ha encontrado la forma de centrar a Walter y fue con sus aportes que llegaron a encontrar la cura para Scott. Sin Peter Scott habría muerto.

1x02 "The Same Old Story"

SI PETER NO EXISTE la joven habría muerto en la bodega cuando el científico le provocó el ataque para escapar. Es cierto, Olivia pudo llegar con otro compañero a rescatarla, pero ese otro compañero no sería hijo de Walter y no lo habría llamado para que le ayudase a restablecerla.

1x03 "The Gosth Network"

SI PETER NO EXISTE: En este capítulo no hubiesen descubierto la red fantasma y cómo acceder a ella, fue su acalorada discusión con Walter que permitió a éste último recordar este proyecto y esa discusión es lógica con su hijo no con otro personaje.

1x04 "The Arrival"

SI PETER NO EXISTE Este capítulo no habría tenido razón de ser. September recurrió a Walter por la deuda de haberle salvado la vida a su pequeño hijo en el lago y en pago a esa deuda fue escondió el cilindro en la tumba de su padre y el asesino que lo buscaba sólo podía obtener la información de donde era escondido dicho cilindro directamente de Walter o de alguien muy cercano a él, por ejemplo su hijo.

1x05 "Power Hungry"

SI PETER NO EXISTE la historia de este episodio se hubiese podido desarrollar igual.

1x06 "The Cure"

SI PETER NO EXISTE: Olivia no hubiese salvado a la segunda joven secuestrada. Fue Peter, por ayudarla a ella, quien recurrió a Nina y prácticamente le vendió su alma para obtener el sitio donde la tenía escondida.

1x07 "In Wich We Meet Mr. Jones"

SI PETER NO EXISTE: Peter jugó un papel muy importante en este episodio, pero seamos sinceros, lo hecho por él podría haberlo hecho otro personaje, claro que sin la escena tierna después de que Walter lo droga, cuando Peter le dice papi y Walter le acaricia el rostro.

1x08 "The Equation"

SI PETER NO EXISTE Este es otro capítulo que si bien Peter participó bastante, lo realizado por él podría hacerlo otro personaje. Claro que si tomamos en cuenta para que servía la ecuación, este capítulo no existiría SI PETER NO EXISTE.

1x09 "The Dreamscape"

SI PETER NO EXISTE: Este es otro capítulo que no alteraría su historia ante la ausencia de este personaje en particular, la historia podría contarse con otro personaje jugando su rol.


1x10 "Safe"

SI PETER NO EXISTE: Este capítulo no existiría como tampoco el 1x08. Aquí se desarrolla la ecuación y su fin es reunir las piezas de un aparato y que junto con la ecuación sirve para viajar en el tiempo, aparato inventado por Walter para salvar a su hijo que moría de una rara enfermedad y por tanto Mr. Jones no habría podido escapar de la cárcel alemana. Tampoco hubiésemos tenido esa escena tan agradable de Peter y Olivia en el bar para viajar en el bar.

1X11 "Bound"

SI PETER NO EXISTE: Las situaciones que se dieron en este capítulo podrían haberse desarrollado igual, pues lo hecho por Peter pudo haberlo hecho otro personaje.

1x12 "The No-Brainer"

SI PETER NO EXISTE:  No se habría alterado la historia de este episodio, su papel podría haber sido representado por otro personaje, claro que ese personaje no tendría porque haber interactuado con la madre de la asistente de Walter y dar su permiso para la reunión que ella buscaba. Sin contar que sin Peter, Ella hubiese muerto porque el software asesino, fueron las extrañas conexiones de Peter que permitieron identificar el programa y que estaba llegando el e-mail al apartamento de Olivia. Un agente del FBI compañero de Olivia, es decir, un Lee o un Charly no tendría esas extrañas conexiones.

1x13 "The Transformation"

SI PETER NO EXISTE: Olivia hubiese podido haber muerto en su reunión con los terroristas, si ella hubiese sido acompañada por otro personaje a esa entrevista, Charly o incluso Lee, ninguno de ellos hubiese tenido la capacidad de improvisación que permitieron que la entrevista continuara hasta darse la presencia de Conrad.

1x14 "Ability"

SI PETER NO EXISTE: No quiero imaginarme a Olivia interactuando en este capítulo con otro personaje como lo hizo con Peter y ese personaje consolándola como lo hizo Peter, significaría que la relación Peter Olivia que se gastaron los guionistas en desarrollar durante tres temporadas no era para nada especial. Ademas ahora sabemos que sin Peter Olivia no hubiera podido apagar las luces.

1x15 "Inner Child"

SI PETER NO EXISTE: En este capítulo sus acciones pudieron ser desarrolladas por otro personaje, aunque no me imagino a ese otro personaje diciendo que recuerda la cicatriz del muñeco que le dan al pequeño observador en el otro lado de la cara, porque significaría que ese personaje fue raptado del otro lado.

1x16 "Unleashed"

SI PETER NO EXISTE: No visionó este capítulo. Es cierto que él no jugó un papel fundamental, pero esas escenas con Walter, esas discusiones que no fueron esenciales para ese capítulo en particular si para contar la historia de padre-hijo y el como una relación rota totalmente se comenzaba a recuperar preparándonos para los traumáticos últimos episodios de la segunda temporada.

1x17 "Bad Dreams"

SI PETER NO EXISTE: De pronto no se hubiese alterado la historia de este episodio, excepto por la forma en que se dio su interacción con Walter y Olivia, esa historia no podría ser contada con otro personaje.

1x18 "Midnight"

SI PETER NO EXISTE: Olivia seguro hubiese muerto en este episodio a manos de la joven infectada con Sífilis. No creo que esta historia pueda ser contada a través de otro personaje jugando en el papel de Peter.

1x19 "The Road Not Taken"

SI PETER NO EXISTE: No afectaría mucho la historia de este episodio, excepto por Walter y Olivia y la relación especial que tiene con ellos y que ningún no podría ser justificada con otro personaje.

1x20 "There's More Than One of Everything"

SI PETER NO EXISTE: No cuadra la historia de este episodio y de cómo Jones pudo llegar a abrir la puerta al otro universo, porque se inspiró en los inventos de Walter con los cuales salvó y secuestró a Peter. No creo que este capítulo pueda ser contado a través de otro personaje diferente a Peter y si lo hacen, no terminaría igual, Jones de pronto si hubiese logrado pasar, fue Peter quien lo detuvo.

1x21 "Unearthed" [Capítulo Perdido]

SI PETER NO EXISTE: Definitivamente este capítulo se quedaría perdido. Peter fue fundamental.

En conclusión, SI PETER NO EXISTE esta primera temporada podría contar algunas de sus historias, pero quedarían cojas, porque desde el primer capítulo se comenzaron a construir las relaciones de este personaje con Walter y Olivia y estas relaciones son la esencia de Fringe.

Y para completar, no me dedicaré a especular capítulo por capítulo de la segunda y tercera temporada, porque sencillamente sus historias sin la existencia de Peter no existirían, no podrían ser contadas. En la segunda vimos el desarrollo de Walter, su culpa y su miedo por haber robado un hijo que era suyo, es más, no existiría uno de los mejores capítulos de las tres temporadas: PETER. Ah, y por cierto, sin este capítulo Nina tendría su mano real y no la mecánica de donde Jones robó la celda de energía para abrir la puerta a otro universo.

SI PETER NO EXISTE los otros capítulos que calificó como los mejores de Fringe: Entrada, Firefly, Reciprocy, Bloodline, 6:02 am, El último San Weiss y El día que murió tampoco existiría. Sin la existencia de Peter estos capítulos no existirían y tampoco existiría Walter y Olivia como los conocimos.

Olivia, si lograsen explicar cómo siguió viva sin Peter, él le salvó la vida en varias oportunidades en las tres temporadas, aunque creo que ella le salvó más veces la vida a él, ella no sería la persona fuerte, relajada y segura que terminó siendo al final de la tercera temporada, sería más introvertida, más amargada y con menos deseos de abrirse a otras personas.

Walter, sólo diré que no habría un Walter sino dos Walternate. Es el amor de Walter por su hijo y la relación que han construido durante tres años que lo llevaron a recorrer el camino que lo hace el científico brillante, pero también la persona que se preocupa por sus acciones y lo han hecho ese loco que todos adoramos.

3 comentarios:

  1. "la historia podría contarse con otro personaje jugando su rol."

    He ahí el quid de la cuestión. Sólo tienen que sustituir a Peter por otro (Hola, Lincoln!) y ya está. Es sustituto podría haber salvado a esa gente o ayudado a resolver los casos. Él podría haber establecido una relación con Walter y Olivia. En definitiva, Peter no tiene por qué haber sido fundamental en nada y la historia no tiene por qué cambiar en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo anònimo, còmo puedes afirmar que Lincoln puede sustituir a Peter y haber gestado la relaciòn de Waltr Olivia, o es tu sabes algo qu nosotros no sabemos, que Lincons es hijode Walter, porque perdoname, un hijo no se reemplaza tan facilmente. Peter es fundamenal para Walter y si quieres mostrarnos a Olivia como un personaje sincero y transparente, tambièn es fundamental para ella. Sin las existencia de Peter es lògico que Walter no puede ser el mismo, y estoy segura que Olivia no serà nuestra Olivia.
    Ademàs, un personaje interesantes, lleno de matices, complejo, sarcàstico, tierno, apasionado, irascible, en fin, un personaje rico como Peter no puede ser reemplazado por ese insìpido de Linconl. Si e3s lo que van a hacer, mataron la serie. Yo soy una convencida de que Peter vuelve sino tambièn nos quitaron a nuestros amado Walter oirque serà otro Walternate, y tambièn nos quitaron a Olivia, en su caso no serà otra Faulivia, sino un personaje màs introvertido, màs amargado, màs deconfiado, pas temeroso y màs encerrado en si misma.

    ResponderEliminar
  3. Después de 3 temporadas gestando un bonito amor entre Olivia y Peter, no sería lógico ni justo que Lincoln reemplazara por completo a Peter.

    Para mí que Olivia al tener sus habilidades al final recordará a Peter.

    ResponderEliminar